Hay muchas ideas entorno al mundo del videojuegos que no son completamente ciertas y que deben ser matizadas. Una de las más habituales suele ser: "Los videojuegos promueven el sedentarismo". Existen numerosas investigaciones que demuestran que es cierto que un uso abusivo de estos aparatos puede incidir negativamente en la salud de los niños. Según la World Health Organization los niños que pasan más tiempo con videojuegos son más pesados y tienen mayor tendencia a clasificarse con sobrepeso u obesos, especialmente los que tienen los juegos en su dormitorio.
Hace 15 años, tan solo el 5% de los niños españoles eran obesos; ahora, lo son el 16%, un dato bastante alarmante si tenemos en cuenta que es superior al de Estados Unidos. Dentro de la Unión Europea, solo nos supera el Reino Unido. También se debe mencionar que este incremento no es solo a causa del sedentarismo de los niños y su afición a los videojuegos y la televisión, si no también a la mala alimentación.
Según esta misma organización un uso razonable y supervisado de estos aparatos, sumado a un mínimo de cinco horas semanales de ejercicio sería la formula perfecta para combinar ejercicio y videojuegos.
Nuevos estudios señalan al uso de videojuegos activos como forma de introducir a lo niños al ejercicio físico. Si bien es cierto que el gasto energético con el ejercicio físico convencional es el doble que con un videojuego activo, la sensación de esfuerzo del niño es menor con los escenarios virtuales. Según numerosos estudios, muchos niños con síntomas de obesidad no son capaces de correr más de dos kilómetros seguidos ya que a los cinco minutos están ya agotados. En cambio con los videojuegos activos pueden estar más del triple de tiempo haciendo ejercicio sin sentirse cansados e incluso quieran estar más tiempo.
En algunos centros educativos se ha empezado a incorporar el uso de de juegos deportivos de la wii dentro de las clases de educación física. Según uno de los responsables del proyecto practicar deporte con Wii puede ser una solución para aquellos alumnos que no están habituados a ejercitar el cuerpo y una interesante forma de quemar calorías y evitar, en menor medida, el aumento de la obesidad.
En el mercado existen multitud de videojuegos de este tipo por lo que sería muy complicado nombrar todos. Es por ello por lo que a continuación os presentamos tres juegos que cumplen con lo explicado anteriormente.
NICKTOONS MOVIN´
En este juego en el que aparecen todos los dibujos animados de nickelon, el niño juega con una pequeña cámara USB EyeToy la cual capta sus movimientos y los reproduce en la pantalla.
HOTTEST PARTY3
Este juego para la Wii incorpora un tablero para colocar en el suelo el cual capta dónde se está pisando en ese momento. El juego consiste en seguir los pasos que aparecen el la pantalla (tanto de mano como de pie)
WII FIT PLUS
Los dos juegos anteriores van destinados a los más pequeños, por eso el tercer juego que hemos seleccionado está destinado a edades más adultas. El objetivo del juego es hacer deporte. Para jugar se usa el mando y una tabla. En el juego se te proponen una serie de ejercicios para cada día y como novedad te dice las calorías que has quemado.
Desde nuestro punto de vista esta clase de videojuegos son muy eficaces para introducir a los niños a la actividad física. Como ya se ha demostrado, la motivación cobra un papel muy importante en todo este proceso. Las escuelas deberían de apoyarse en este tipo de recursos para incentivar el uso de este tipo de juegos en lugar de los juegos habituales.




No hay comentarios:
Publicar un comentario