Esta mañana saltaban todas las alarmas a partir de un tweet de la periodista de LaSexta Ana Pastor. Leonor podría dejar los estudios al acabar la educación primaria. El debate suscitado sobre todo a través de las redes sociales no se ha hecho esperar, y a lo largo de la mañana la noticia ha generado más de seis millones de impactos.
Finalmente se desvelaba que no se trataba de la Princesa Leonor sino de una campaña de concienciación de la fundación secretariado gitano titulado "La Leonor real y otros niños reales".
La campaña no pretendía más que poner el punto de mira la normalización de este colectivo. Al igual que Leonor, más de 60% de los niños gitanos abandona la escuela antes de los dieciseis años.Una de las causas que originan esta alta tasa de abandono escolar es la falta de un referente dentro de su entorno, lo que les origina una falta de motivación por las tareas escolares. A través de esta campaña no solo se pretende hacer una llamada de atención a las instituciones educativas, que no olvidemos son las responsables de garantizar los recursos necesarios para compensar las desigualdades; también pretende concienciar a toda la comunidad educativa de la necesidad de luchar contra estas desigualdades sociales y culturales.
Desde esta asociación, a través de experiencias de otros gitanos y de un programa de refuerzo educativo buscan eliminar estas desigualdades dando una atención más individualizada tanto a los alumnos como a las familias.
Dejo el video de la camapaña.
Pero ¿Qué podemos hacer como maestros para dar atención a este problema?
En primer lugar conocer más sobre la cultura gitana e incorporarla dentro del aula a través de actividades como canciones, cuentos, actividades multiculturales etc. Por otro lado dar una atención más individualizada, prestando especial atención a estos alumnos que se encuentren en riesgo de abandono escolar. Por último y más importante MOTIVANDO al alumnado, haciendo que el aprendizaje sea lúdico y significativo, que los propios alumnos vean la utilidad en lo que hacen.

No hay comentarios:
Publicar un comentario